17 de diciembre de 2013

Fotografía Básica - Sensor y Sensibilidad

Sensor de cámara compacta digital

De los tres factores de la exposición, la sensibilidad, es la más simple y fácil de explicar y de entender.

ISO

La sensibilidad es algo que podemos indicar a la hora de sacar la foto. Se hace mediante una cifra llamada ISO que puede tener cualquier valor positivo aunque suele rondar entre 50 - 6400 doblándose el valor entre uno y otro, o sea: 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400. Éstos son los valores habituales, pero podemos encontrarnos cualquier valor como por ejemplo 80 o 320, además de existir cámaras que permiten valores ridiculamente altos como 102400.

El ISO es el factor más fácil de aprender a usar pues, simplemente, a más grande la cifra, mayor sensibilidad del sensor, permitiendo sacar fotos más claras con menos luz.

Pero tiene una contrapartida: A más ISO, más RUIDO y peor calidad de la imágen.

(Mejor ver la foto ampliada)

A resumidas cuentas: Un valor ISO bajo es siempre preferible a uno alto.

Por lo tanto, cuando se tiene claro qué Apertura y Velocidad se quiere usar, sólo hay que subir el ISO si resulta que no queda más remedio para que la foto no salga oscura. Si se puede jugar con la Apertura y Velocidad para no tener que subir el ISO, mejor.

El ISO es una medida heredada de los tiempos de la fotografía "convencional". Los carretes tenían un ISO determinado por lo que no quedaba más remedio que jugar con los otros dos factores, especialmente la Apertura para dejar entrar más o menos luz. Era o eso, o cambiar el carrete.

'Antiguo' carrete 35mm ISO100

Cómo seleccionar el ISO en una cámara

Lógicamente, dependerá de la cámara. Algunas cámaras no lo permiten, pero normalmente existe una opción en el menú, o si hay suerte (gastándote dinero en una cámara cara), existe un botón de acceso directo.

Canon SX110IS
Nikon D5000


Tipos de cámara y sensores digitales

Para sacar fotos no hay que explicar como funciona un sensor, pero sí hay que explicar que los sensores vienen en diferentes tamaños, lo cual influye en el ruido y calidad de la foto.

A resumidas cuentas, un sensor más grande implica menos ruido. O dicho de otra manera, a más grande el sensor de la cámara, más podemos subirle el ISO sin que las fotos parezcan sacadas en una boda donde hayan tirado confetti (al menos que estés sacando fotos de boda).

Comparativa de tamaños de sensor digital

Por lo tanto ya se pueden hacer una idea de por qué las cámaras de los móviles/tabletas sacan fotos tan malas comparadas a una réflex.

El ISO a escoger depende de la cámara. No es universal para todas las cámaras. El ISO propiamente dicho, la sensibilidad, sí es universal (más o menos), pero el ruido que seamos capaces de soportar no lo es. Varía respecto a la cámara y especialmente el tamaño del sensor.

Las cámaras en modo auto casi siempre intentan colarnos ISOs altos cuando hay poca luz. Aunque también es verdad que las buenas cámaras nos permiten influir en este cálculo, por ejemplo no subiéndolo hasta que que alguno de los otros dos factores cumpla un criterio concreto definido por nosotros.

En la siguiente foto podemos observar como una foto con un ISO superior en una réflex tiene menos ruido que una con ISO inferior en una compacta.



Conclusión

La sensibilidad es algo magnífico que nos permite sacar las fotos con la luminosidad deseada, pero tiene la contrapartida de que al subirla, salen peor la fotos.

Además, la calidad de la foto depende de la marca/modelo y tamaño de sensor (especialmente de esto último) conque no nos queda más remedio que aprender como actúa nuestra cámara haciendo pruebas sacando fotos con ella, o mirando webs especializadas que hayan hecho el trabajo por nosotros.

Siguiente tutorial: Apertura

No hay comentarios :

Publicar un comentario