6 de enero de 2014

Monitor (pantalla) del Ordenador


En caso de querer retocar y editar fotos en un ordenador, es muy importante el monitor/pantalla. Veamos un par de consideraciones a tener en cuenta, especialmente con las pantallas LCD (planas) tan habituales hoy en día.



Ángulo de visión

El ángulo de visión es prácticamente lo más importante a tener en cuenta en las pantallas planas. En los monitores planos antiguos, los llamados TN, la imagen que vemos depende del ángulo entre nosotros y la pantalla! Esto es horrible! Es intolerable que ocurra esto si lo que pretendemos es estar retocando colores, brillo, contraste y demás. Podemos estar viendo mal la imagen sólo por cambiar de postura!! Ni siquiera podemos calibrar bien el monitor sin tener en cuenta el ángulo.

La tecnología a buscar es la llamada IPS o PLS (u otra con las mismas características). Afortunadamente, basta con buscar estas siglas a la hora de comprar el monitor. Esta tecnología es la que tienen las pantallas de las tabletas, y los ordenadores de marca Apple. Pero desafortunadamente en monitores de sobremesa y de portátil, aún vemos la antigua tecnología TN.

Esto se comprueba fácilmente con un portátil, pues a día de hoy los portátiles suelen venir con una pantalla de estas características. Basta con mirar la pantalla mientras movemos la tapa/pantalla hacia delante y hacia atrás. En una pantalla de sobremesa también podemos mover la pantalla o movernos nosotros. En el siguiente video, a partir del segundo 0:45 se ve claramente. 



En inaceptable hoy en día adquirir un monitor nuevo de tecnología TN antigua. IPS se ha vuelto el estándar y tiene un precio normal.

Desafortunadamente por experiencia, en portátiles es dificil conseguirlo, al menos la última vez que lo comprobé en las tiendas.

Calibración

Independientemente de tener un buen monitor o no, convendría calibrarlo. Para hacerlo bien del todo, sería necesario hardware y software específico, pero también se puede hacer a ojo, aunque lógicamente no será perfecto.

Éste es un tema que requeriría bastantes explicaciones, conque no entraremos mucho en detalle. Para hacerlo a ojo, podemos buscsar y seguir tutoriales en internet. Una forma de hacerlo, es la siguiente:

1 - Si nuestro sistema es Windows. Usar quickgamma para crear e instalar un perfil de monitor a partir del EDID del monitor. El EDID es información que tiene el propio monitor en un circuito interno. Casi todos los monitores lo tienen.

Si no tenemos un sistema operativo Windows, seguramente habrá alguna otra forma/herramienta para nuestro sistema que consiga lo mismo. Es cosa de investigar.

2 - Calibrar el monitor siguiendo las instrucciones del magnífico Lagom LCD monitor test. Lógicamente, en caso de no tener un LCD, la página no sirve aunque probablemente lo tengamos bien calibrado los colores, aunque habría que repasar brillo y contraste. También sería cosa de buscar.


Plan B

El plan B es intentar hacer todos nuestros retoques en una mala pantalla y luego mirarlo en una BUENA tableta con pantalla IPS. Estas pantallas no requieren calibración ni lo permiten y son un estándar. Menos es nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario