5 de febrero de 2014

sRGB vs AdobeRGB. Y sobre espacios de color.



Otra 'pelea' existente en esto de la fotografía, además de JPG vs RAW, es si se debe configurar la cámara para usar sRGB o AdobeRGB. La respuesta sigue siendo relativa, pero más importante es conocer qué está ocurriendo para poder tomar la decisión correcta.

RAW

Antes de nada, mejor dejar claro una cosa importante. Si se dispara en RAW, entonces da igual si se escoge sRGB o AdobeRGB en la cámara. Cuando estemos trabajando con el software que trate RAWs, dicho software seguramente estará, internamente, utilizando ProPhoto RGB que es mejor que ambos.

El espacio de color sólo se usa a la hora de crear la imagen final (JPG normalmente). Los RAW suelen embeber un jpg y el espacio escogido en cámara sólo es para dicha imagen embebida que se usa de previsualización.

Por lo tanto, si disparas en RAW, no importa qué selecciones en la cámara. Importará más adelante al "revelar" la foto.

Perfiles de Color y Espacios de Color

Ya hablaremos de perfiles en alguna otra entrada, pero lo siguiente a dejar claro es que no es lo mismo un perfil que un espacio de color. Aunque sRGB y AdobeRGB existan como perfiles, realmente son 'Espacios de color', y para lo que nos importa ahora, no hace falta saber más sobre la diferencia entre los dos.

sRGB

El sRGB es el estándar. Si no sabes lo que estás haciendo, mejor déjalo todo siempre a sRGB. Internet es sRGB por defecto. Cuando un navegador web ve tu foto, prefiere que sea sRGB. Cuando llevas el pendrive a la tienda de fotografía a que te impriman la foto, esperan que sea sRGB. sRGB es bueno. sRGB no es malo. sRGB no es inferior. Pero si existe otros, por algo será.

AdobeRGB

Existe la falsa creencia que Adobe RGB es "mejor" porque nos ponen la gráficas esas de triángulos y el de AdobeRGB es más grande! Es más grande.. tiene más colores!!! El AdobeRGB tiene mayor RANGO, pero no por eso es mejor!


Mentiras y verdades sobre espacios de color

Primera Mentira : 2D

Esas gráficas deberían ser 3D. Sólo estamos viéndolas en 2D. Háganse la pregunta: ¿Dónde están el blanco y el negro? En 3D o incluso usando otros tipos de gráficas 2D. Los triángulos no son tan diferentes en tamaño. Aunque AdobeRGB sigue siendo más grande y engloba a sRGB.

3D
Luv


Segunda Mentira: Profundidad de color.

El AdobeRGB tiene más "RANGO", pero no tiene más colores, tiene los mismos! El número de colores diferentes (la cantidad de ellos) lo define la PROFUNDIDAD. O dicho de otra manera: los BITS!
Arriba 16 colores diferentes; Abajo 32. El rango es el mismo.
Imaginen que sólo existen 20 tonalidades de verde en el universo (mentira, pero imagínenlo). Inventemos un espacio "A" que tendría los verdes [1, 4, 7, 10, 13, 16, 19] mientras que otro llamado "S" tendría [1, 3, 5, 7, 9, 11, 13]. Ambos tienen 7 colores. El "A" tiene más rango y llega al 19, pero no tiene el 3, 5, 9 y 11.



Por la misma regla de tres el ProphotoRGB es igual de bueno o malo que nuestros dos contrincantes. Lo que ocurre es que en el software, se suele usar uno con mayor profundidad. ¡Es mejor por todos lados! Abarca más, y tiene mayor número de colores.


¡Qué rollo! ¿Al final qué uso?

- Si disparas RAW. No importa qué seleccionar en la cámara, pero sí a qué espacio "reveles" o exportes. Sigue leyendo:

- Si disparas JPEG, y las fotos son para ser vistas en pantallas de ordenador: sRGB.

- Si disparas JPEG, y vas a imprimir, y la impresora es capaz de diferenciar todos esos verdes que tiene AdobeRGB, pues AdobeRGB, y si no, sRGB.

- Si todo esto te parece un rollo: sRGB. Ni te darás cuenta de la diferencia. Y sacar en RAW te evita parte de este dolor de cabeza pues siempre puedes revelar a uno u otro cuando quieras.

- Con AdobeRGB, lo más probable es que las fotos parezcan más "aguadas", con menos saturación. Para fotos "habituales", es preferible usar sRGB al menos que saques fotos de vegetación y quieras que se note bien la diferencia de verdes. O que sepas perfectamente qué estás haciendo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario